miércoles, 2 de enero de 2008

Actitud del profesorado ante las Tic

He sido dos años coordinadora tic de un CEIP y he podido comprobar las distintas actitudes que mantiene el profesorado ante las Tic.
El profesor José Dulac Ibergallartu en la comunicación « la pizarra digital » para el Instituto de Ciencias de la Educación en el IV Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Educativos hace una REFLEXIÓN sobre la SITUACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA. :
« Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se están convirtiendo en un importante aliado de los docentes. Quedan lejos los temores iniciales y las tecnofobias y contamos hoy en día con una actitud positiva o, al menos, resignada ante las nuevas necesidades de adaptación. ».
Y señala :
“Podemos distinguir en nuestros centros 7 tipos de perfiles de los docentes ante las tecnologías:

1-El entusiasta:

Es usuario de las TIC cree en su potencial al servicio de la educación, tiene un buen nivel de formación, es innovador y con posibilidades de realizar aplicaciones prácticas. Será el promotor de muchas de las iniciativas y debe tener la fortaleza necesaria ante la incomprensión que, sea de donde sea, le llegará. Serán, normalmente Coordinadores TIC de los centros.


2-El motivado:

Se ha formado y ha comenzado a utilizar recursos TIC con éxito. Demanda una mayor formación y más y mejores recursos y pertenece al grupo de profesores que se inician en actividades creativas que debemos valorar por modestas que sean. Ya se mejorarán.

3-El formado:

Conoce y usa los recursos TIC pero no los ha introducido en la docencia. Será un colaborador en los diferentes proyectos cuando precisemos de él. Necesitará ver la utilidad práctica. Con las primeras iniciativas que surjan pasará a formar parte del perfil de los motivados.

4-El deseoso de aprender:

Tiene gran interés por conocer y usar los recursos referidos a las TIC.
Pregunta e investiga por su cuenta. Será necesaria una formación motivadora y debidamente estructurada para no dispersar o disminuir el interés inicial.

5-El resignado:

No tiene demasiado interés pero cree que algún día tendrá que utilizar las TIC y hay que prepararse. Aunque sin entusiasmo será fácil que se motive y acabe siendo un buen usuario de estos recursos.

6-El apático:

No tiene ningún interés y puede presentar actitudes negativas si se le somete a presión. Es importante que vea hacer y escuche las buenas iniciativas de sus compañeros. Puede pasar fácilmente a manifestar deseos de aprender.

7-El hostil:

Mostrará una actitud opuesta a las iniciativas que se propongan. Utilizará argumentos conocidos para defender su posición cada vez más aislada. No intentaremos convencerle. Quedan muy pocos y pasará a formar parte del grupo de los resignados en poco tiempo.
La movilidad de los profesores de un grupo a otro se puede producir con mayor o menor rapidez dependiendo del mayor o menor acierto con el que vayamos introduciendo en nuestros centros el uso de las TIC adecuándonos a un proyecto personalizado según las características internas de nuestro entorno escolar, los recursos materiales de los que dispongamos o podamos disponer y la disposición previa de los profesores

En estos dos años de "Tic del cole" he podido observar que realmente esta clasificación se puede llegar a cumplir, aunque no estoy tan de acuerdo con el profesor Dulac en que los hostiles sean una minoría tan clara como él manifiesta y creo que el éxito o fracaso de la implantación de las tic en un centro está es el número de profesores que se identifican con los grupos 1- 4 y 5 – 7, y el poder de “pesuasión” entre estos grupos. Si tenemos mayoría del primer grupo y creemos lo que estamos haciendo se buscarán los recursos para llevarlo a cabo y poco a poco se irán consiguiendo pequeños logros, pero si tenemos un entusiasta y los demás compañeros del grupo 5 – 7 quiza el “entusiasta” no pueda tirar del carro y si tire la toalla.
Confiemos en que los entusiastas proliferen y que la aplicación de las nuevas tecnologías sean realmente un elemento innovador en la escuela y no que se queden como expresa el profesor Manuel Area Moreira “al servicio de viejas pedagogías, es decir, lo mismo de siempre pero con ordenadores”.

El Profesor Domingo Gallego reduce a 4 esta clasificación:

1. Hay un grupo, afortunadamente residual y en disminución, que se oponen a las TIC, dicen que ya son muy mayores para aprender y cambiar, que deshumanizan...
2. El grupo mayoritario es de usuarios individuales. Manejan el correo electrónico, hacen alguna navegación en Internet., escriben en Word... Muchos no saben cómo llevar las TIC al aula.
3. Otro grupo ya introduce las TIC en su proyecto de aula, usa software educativo, hace distintos ejercicios con sus alumnos, participa en las intranets. Tienen interés en avanzar.
4. Expertos. Han dedicado muchas horas a formarse, casi siempre de forma autodidacta que algunos de ellos han completado con formación sistemática, por ejemplo con los postgrados de Informática Educativa de la UNED, que han cursado ya unos 3000 profesores. Crean páginas web, software educativo, reflexionan, experimentan e innovan, participan en los distintos concursos...

Confiemos en el futuro en el grupo 3-4, aunque todavía queda mucho camino por andar y muchos recursos que aportar que muchas veces tienen que facilitarnos agentes externos...

1 comentario:

personal dijo...

Hola, soy Antonio. No me he podido resistir a dejar un comentario en tu blog.

¡Ánimo con tu blog! Yo he tardado un tiempo en encontrar en el mío de WordPress un estilo que más o menos me guste. Por, ejemplo, en contra de la moda actual, prefiero enlazar a las fuentes originales en vez de incrustar en el artículo vídeos o gráficos; es mi forma de agradecer a los autores su autoría. Sacrifico la presentación y la visualización de vídeos es más lenta, pero me siento más cómodo.

Bueno. Venga. ¡Animo! ¡Que gente como tú es la más falta nos hace!